rss resume / curriculum vitae linkedin linkedin gitlab github twitter mastodon instagram
Mono en MS Windows
Aug 12, 2005

A veces me gusta estar jugando con las cosas mí¡s nuevas de Mono, y me gusta mí¡s estar jugando con ellas en MS Windows, probar una que otra cosa. Hay gente que en verdad esta interesada en poder crear aplicaciones con Mono para MS Windows pero se detienen pues la documentacií³n es un poco escaza de este lado, detalles de configuracií³n es lo mí¡s problematico.

He escrito como dos aplicaciones tipo usuario final para que se ejecuten principalmente en MS Windows, son de utilizacií³n con cualquier usuario, hacerlas funcionar no es tan difí­cil, en realidad solo copio el binario generado en GNU/Linux y lo ejecuto de este lado, cosa algo ortodoxa, pero bueno tambií©n posible crear algíºn sencillo "Makefile" con archivos .bat para una compilacií³n mí¡s automatizada, aunque claro hay mejores soluciones.

Como las aplicaciones son grí¡ficas, hago uso de Gtk# y las lanzo con MonoLaunch para omitir la ventana de MS-DOS que por lo general se carga. El instalador de Paco Martí­nez trae todo lo necesario, inclusive el Glade para las UIs.

Posiblemente al pensar en Mono nos viene a la cabeza GNU/Linux, y los UNIX en general, pero tambií©n hay que tener en cuenta que MS Windows es lo mí¡s popular y por tanto hay que tomarlo en cuenta (no mucho :P) para desarrollo futuro, siempre hay alguien que no sabe otra cosa que MS Windows, y hay que complacerlo, ademí¡s el extra de que tambií©n funciona en GNU/Linux es importante.

A ver si pronto escribo algíºn documento sencillo de programacií³n con Mono en MS Windows, seguro serí­a íºtil, el íºnico problema que le veo es estar en MS Windows, pero bueno, el fin justifica los medios.

System.Windows.Forms


Back to posts