rss resume / curriculum vitae linkedin linkedin gitlab github twitter mastodon instagram
JSEE y .NET
Jun 21, 2005

No se porque tener que escoger entre J2SE o .NET, ¿por quí© casarse con alguno?.. y ser fieles para toda la vida. ¿Por quí© no usar ambos? Utilizando una forma de comunicacií³n estí¡ndar se crearí­a la solucií³n, por ejemplo pensando en componentes distribuidos podrí­amos pensar en SOAP, y no pensar sí³lo en Bytecode o CIL.

Las tecnologí­as en Software ahora estan marcadas por dos pendientes: J2SE y .NET, no hay otras, ni el bello C++ con su potencia ni el popular Python entran en los í¡mbitos empresariales; y segíºn muchos hay que escoger algíºn camino entre esas dos opciones. Toda la plataforma Java es muy buena, hay infinidad de cosas hechas y muy bien implementadas, es una tecnologí­a tipo "UNIX" (por llamarla de una forma) que muchos aí±os fue lí­der en desarrollo "pesado" (y probablemente lo sigue siendo) y que ahora tiembla por la "nueva" tecnologí­a llamada .NET que viene a combatir por un gran trozo del mercado tomado por Sun y su Java. Es claro que poco a poco hay mí¡s desarrolladores .NET... ¿serí¡ bueno? ¿serí¡ malo?

Es bien sabido que muchos (en exceso) puristas del Software Libre creen que apoyar una tecnologí­a como .NET, la cual es estandarte del desarrollo de software del gigante del monopolio, es un pecado mortal, y que no es mí¡s que tratar de "copiar" lo que ya esta y siempre querer imitar, al contrario de eso creo que se busca la superacií³n, hablando en tí©rminos de software, para los entornos libres. A veces pienso que mono podrí­a ser considerado como un arma de doble filo y que de alguna forma sí³lo se esta creando una compatibilidad hacia MS Windows haciendo de alguna forma compatibles las aplicaciones Windows en UNIX, pero luego sonrio viendo que de esa forma podremos "aprovecharnos" de que estí¡ escrita en .NET y es capaz de funcionar tambií©n en UNIX, es un arma de doble filo para ambos lados: tener mí¡s aplicaciones en UNIX es sin duda una idea maravillosa, pero ahora se comienzen a popularizar las aplicaciones en UNIX con costo suena peligroso... y no porque cuesten, sino porque lo mí¡s probable es que sean propietarias. La idea mí¡s tenebrosa de muchos es pensar que veran funcionar bajo mono un MS Office .NET o algo mí¡s escabroso... el MS Windows Media Player.

Yo se que con Java eres mí¡s productivo que con Python, Perl, PHP e incluso C, y no sí³lo eso tambií©n te creas carí¡cter al escribir tu cí³digo, buscas hacerlo mí¡s limpio y haces aplicaciones mí¡s rí¡pidamente (las aplicaciones grí¡ficas no entran en esta categorí­a... porque Swing es un martirio si no tienes un RAD) y con menos riesgos, pero te tambí­en te creas defectos que arrastras de ahí­ en adelante, como no liberar espacio, pues en Java no necesitas hacerlo, no declarar inicialmente variables, pues en Java es automí¡tico, y en sobretodo comienzas a necesitar mí¡s requerimientos de hardware para que tus aplicaciones funcionen normalmente sin congelamientos por rendering o loading, pero bueno, de todo lo bueno algo malo tendrí­a que haber.

La seleccií³n de una u otra tecnologí­a no debe ser por faní¡tismo sino por las necesidades que se nos presenten, si queremos escribir una aplicacií³n a muy bajo nivel lo mí¡s probable es que escojamos Managed C# sobre Java o sobre C inclusive, aunque aquí­ de nuevo entran los purismos.

Ahora que la moda es hacer aplicaciones Web y aplicaciones para dispositivos mí³viles, no dudaria tomar .NET para las aplicaciones Web y J2SE para los dispositivos mí³viles, simplemente hay que mirar el soporte de las compaí±ias para con Java, la mayorí­a de los telí©fonos celulares actuales traen el JME y hacer aplicaciones Web con ASP.NET es una maravilla, JSP es bueno pero sinceramente muy lento en ejecucií³n, el mismo detalle, mí¡s recursos por lo mismo.

Esto es como con las mujeres, a algunos les gustan voluminosas, con gran busto y enorme trasero, algunos las preferimos finas y con bonita sonrisa, pero si en alguno estamos de acuerdo ambos lados es que nos gustan las mujeres, es lo mismo: Queremos una tecnologí­a con la que nos sintamos confortables, simplemente felices :)

En fin, hay de gustos a gustos... ¿Cual sufrir? Si con IKVM Java es totalmente usable desde .NET

Ah.. y MonoUML va muy bien...


Back to posts