rss resume / curriculum vitae linkedin linkedin gitlab github twitter mastodon instagram
Mono. La magí­a de la portabilidad
Jan 25, 2005

Estoy dí­as me la he pasado escribiendo cí³digo para un proyecto, ya quiero terminarlo, mientras mí¡s pronto termine mí¡s pronto me pagan, y mientras mí¡s pronto me paguen mí¡s tiempo tendrí© para MonoUML.

La aplicacií³n que ando haciendo no es la gran cosa, pero como se busca que funcione en UNIX y MS Windows pues decidí­ darme una vuelta por los sistemas propietarios.

He quedado impresionado con mono, en verdad la gente detrí¡s del proyecto esta haciendo un muy buen trabajo, el dí­a de hoy probando el instalador de Paco he quedado tambií©n sorprendido, que buen instalador, todo en uno, no necesitas nada mí¡s para comenzar a desarrollar con mono en MS Windows, bueno, un editor quizí¡s pero seguro el Bloc de notas serí­a tambií©n util, lo unico que (hasta este momento) no tiene es el monodoc, pero bueno, se puede consultar la versií³n en lí­nea o probar el port que se esta haciendo.

Despuí©s de instalar mono en MS Windows y copiar los compilados hechos en Linux y ejecutarlos, no hubo problema alguno, es cierto que las aplicaciones hechas en Gtk se ven mejor en versiones nativas de UNIX, pero tambií©n es cierto que Gtk es portable y no decir de Gtk#, todo funciono perfectamente: threads, gtk#, glade#, pango en inclusive una imí¡gen contenido dentro del winexe. Algo tambií©n interesante fue el XSP, de la misma forma, funciono, sin contratiempos, todo bien, los webservices funcionaron, inclusive una actualizacií³n programada en mi aplicacií³n a una BD MySQL funcioní³ correctamente, sin errores.

Ventana principal. LinuxVentana principal. MS Windows
Configuración. LinuxConfiguración. MS Windows

Es claro que las aplicaciones escritas en GTK# se ven mejor en *NIX, pero eso no quiere decir que no funcionen en MS Windows :).

Por el lado de MonoUML, todo indica que tendrí© que apoyar a Rodolfo en la documentacií³n de ExpertCoder, para así­ agilizar un poco mí¡s la integracií³n entre los widgets de MonoUML.UML2/DI y la implementacií³n de ExpertCoder.Uml2, inclusive he subido unos cambios al CVS para ver como se hace, en realidad podrí­a decirse que no hice gran cosa, ahora el UMLActor al cambiar su nombre notifica a los demí¡s de esta forma el Tree y la pestaí±a de propiedades de actualizacií³n correctamente. Aunque hay algunos detalles que no se si son porque pierdo las referencias a las variables al diagrama o es un error propio de EC, pues en ocasiones si salva los cambios y en otras no, es raro, debera depurarse con tiempo. Por cierto que el generador de cí³digo de Rodolfo funciona correctamente, por ahora sí³lo genera cí³digo para C#, pero por algo debemos de comenzar.

Nota de hoy: 'Buen trabajo el de los monos.'


Back to posts