rss resume / curriculum vitae linkedin linkedin gitlab github twitter mastodon instagram
Actualizando Mono Hispano
Jan 04, 2005

He terminado la documentacií³n de los 3 gestores de base de datos que me propuse estas vacaciones, aunque siento que esta un poco dí©bil esa parte, aíºn faltan muchos otros gestores, mi intencií³n es que al menos exista la forma de utilizar todos los gestores indicados en la pí¡gina de mono, es decir, la lista de los gestores soportados por mono hasta ahora en comparacií³n con el manual de ADO.net es lo siguiente:

  1. PostgreSQL
  2. MySQL
  3. MS SQL
  4. IBM DB2
  5. Firebird Interbase
  6. ODBC
  7. OLE DB
  8. ODBC
  9. Oracle
  10. Sybase
  11. SQL Lite
  12. TDS Generic

Es decir que va un 25% de BD documentadas, así­ que cualquier ayuda es aceptable. Como referencia la pí¡gina de ADO.NET en mono es la guí­a actual de la cual estoy partiendo, ademí¡s de las bases de datos anteriores me falta agregar el proveedor interno de GNOME, GDA, ademí¡s de los clí¡sicos ejemplos GUI de los componentes gnome-db para gtk#, aunque no estoy seguro si estos estarí­an fuera de contexto en este manual, quizí¡s deberí­a hacerse un tutorial propio para GDA, no lo se, luego verí© q hacer.

Por otro lado creo que serí­a bueno comenzar a hacer un conjunto de Preguntas de Uso Frecuente de Programacií³n con Mono, hasta ahora he visto las siguientes:

  1. GTK#. ¿Cí³mo designo un icono a la ventana de mi aplicacií³n?

    Utilizando la propiedad Icon de la ventana, esta propiedad necesita un Gdk.Pixbuf para que funcione, por lo tanto se debe de agregar la imagen a los resources del proyecto y luego llamarla así­: Gdk.Pixbuf.LoadFromResource("imagen.png").

  2. GTK#. ¿Existe una forma de distribuir mi ensamblado/ejecutable, el cual utiliza imí¡genes internamente, sin la necesidad de distribuir tambií©n las imí¡genes?

    La forma de hacerlo es incluir las imí¡genes a los resources del ensamblado/ejecutable y luego utilizarlas mediante la instruccií³n Gdk.Pixbuf.LoadFromResource("imagen.png").

  3. GTK#. ¿Cí³mo hago un botí³n (desde cí³digo) que tenga una imagí©n en vez de una etiqueta (Gtk.Label)?

    Hay que reemplazar la propiedad Child del botí³n con la imagen correspondiente, es decir:

    Gtk.Image img = new Gtk.Image ();
    img.SetFromStock (Gtk.Stock.Add, IconSize.Button);
    Gtk.Button boton = new Gtk.Button ();
    boton.Child = img;
    

    El ejemplo anterior es utilizando una imagí©n de Stock pero tambií©n es íºtil para imí¡genes incluidas en los resources.

  4. GTK#. ¿Cí³mo puedo imprimir/crear reportes/crear informes con mono?

    La íºnica forma hasta ahora que se (al menos en Linux/Unix) y que me conste es utilizando Gnome.Print, posiblemente pronto se puedan algunas otras formas, como CrystalReports.

  5. GTK#. ¿Cí³mo puedo definir el tamaí±o de mi botí³n/label/entry/otro-widget en una ventana?

    Aunque no es recomendado, es posible, utilizando el contenedor Gtk.Fixed y luego agregando los widgets que se quieran redimensionar a un tamaí±o especifico, aunque repito, no es recomendado.

Si alguien tiene alguna otra pregunta que considera que deberí­a ser agregada, no dude en contactarme.

Por cierto: 'Si que esta largo el capitulo 14 del ECMA, pero falta poco :)'


Back to posts